Un genio que habla once idiomas

Estoy segura de que este chico no será único en el mundo pero es un ejemplo claro de que aprender una lengua es más que aprender gramática.  Pienso poner este video en todas mis clases, sobre todo en las que los alumnos creen que una clase de lengua es solo provechosa si han hecho gramática de la de siempre, descontextuada, rellenando huecos donde saben que va cierto tiempo verbal... Este chico inglés, en este entretenido vídeo, habla en un lenguaje de la calle de todas las "vacas sagradas" de la didáctica y metodología de lenguas extranjeras de las últimos decenios.
*Resalta la importancia de las estrategias afectivas, de la afectividad, para aprender todas las lenguas que domina: cada lengua tiene una personalidad, el griego tiene una conexión emocial con su infancia, porque su madre es griega...
*Las inteligencias múltiples: aprender en contexto escuchando canciones porque se cantan y riman...
 *La curiosidad intelectual y la motivación intrísica, estrategias cognitivas que le llevó a aprender africaans para entender cómo se había desarrollado del holadés (lengua que ya hablaba porque la aprendió de manera autónoma para poder hablar con la gente de ese país)
* Sus problemas para diferenciar lenguas con una personalidad parecida, como griego y español.
*El bilingüismo como base para un futuro multilingüe.

Un genio que habla once idiomas

Para terminar la entrada, una cita cuyo autor no recuerdo que viene muy bien porque Alex, que así se llama el multilingüe, no habla explicitamente en ningún momento de "aprendizaje formal en el aula", de aprender la lengua en la escuela... ¿Por qué será? :-) Parece ser que lamentablemente muchos colegas, bien por currículos anticuados y desbordantes o bien por creencias superadas y falta de formación en la enseñanza de lenguas, siguen dando clases puramente formales, olvidando todos los aspectos de los que  Alex nos habla en once idiomas.

 Grammar is what makes language teachable. Yo la continúo "...but not learnable"

Comentarios

Entradas populares