Materiales que no te sacan la clase pero sí te sacan de quicio

Zapatero a tus zapatos. Hoy vuelvo a bloggear sobre la práctica docente y me dejo de comentarios sociopolíticos. Ayer me volví a quedar de una pieza al ver qué barbaridades se encuentra una de vez en cuando en los manuales de ELE. Se trata de Caminos Neu A1, uno de los manuales de español más vendidos en Alemania desde hace más de una década. Confiando en su fama de que "te saca la clase" di de tarea para casa a un grupo de 6 personas el ejercicio 3 de la página 132 sin haberlo mirado antes (mea culpa). Por los ejercicios anteriores de la página, que se engarzan con el libro de trabajo en clase, nada parecía indicar que se escondiera una bomba. Así es. Lo que parecía ser un simple ejercicio de práctica gramatical controlada, de concordancia de género y número del determinante, el adjetivo y el sustantivo, que los alumnos realizan para fijar conceptos en un proceso de inducción- deducción se convirtió en un desastre. Nadie cuenta con un fallo de tal envergadura: "me gust_". Como si "me gust_" fuese un adjetivo más. Comentarios de los alumnos  
*...no, es me gusto porque soy yo, soy un hombre
- ...no, es me gusta porque es "las casas"".
Una fase de autodescubrimiento genial, si el input no hubiera sido tan erróneo.
 Querida redacción de Klett, ¿quién hace estos ejercicios, un practicante que no ha dado clase en su vida y  no tiene ni idea de la lengua española y su didáctica, o alguien de la redacción de sueco, que en ese momento estaba libre? Para la próxima edición tened en cuenta:
*La función de "dar opinión" con la realización gramatical "me gusta" no se ha presentado todavía en el libro de trabajo en clase.
*En un ejercicio de práctica gramatical controlada no se deben mezclar las estructuras que se quieren fijar.
*Y para más INRI "me gusta" es una estructura gramatical muy complicada de adquirir para los estudiantes de A1. Es una función necesaria en este nivel, pero que presenta dificultad a los germanoparlantes.

Comentarios

Entradas populares