España en positivo: el profe de EFE embajador de una España con mucho futuro.

Los profes de ELE que vivimos por esos mundos, ahora nos llaman expatriados, antes éramos una mezcla entre aventureros y holgazancillos que no se querían preparar las oposiciones, nos guste o no, somos algo más: embajadores de a pie, sin chofer ni sueldo, ni siquiera contrato, de nuestro país.
Me he propuesto hablar bien de España, lavarle la cara en todo lo que pueda. No me queda otra. Me dedico a dar clases de español para fines laborales y si en España no hay trabajo y no todos los estudiantes son tan aventureros como para cruzar el charco, ¿de qué voy a vivir? !Nadie va a querer aprender español para un trabajo que no hay! Me mueve un egoismo atroz.

En El País he encontrado un dossier para subirle la moral a la tropa, puede que también los haya en otros periódicos nacionales, pero no tengo tiempo tiempo para búsquedas exhaustivas.

¿El País subiéndole la moral a la tropa de desheredados de la crisis?  Es que hay cosas que los embajadores alpargatillas de España no tenemos que contar. Además, hay contenidos de competencia sociocultural que son fuente de incomprensión y rechazo para otras culturas. El gran problema del españolito de a pie, ese que somos casi todos, es que no se cree capaz de lograr grandes cosas. Así, con ese fatalismo que parece estar anclado en los genes, pero no nos engañemos, no lo está, acepta cualquier cosa y piensa que no es tan valioso como otros europeos. Es cierto. En alguna estadística que leí hace tanto tiempo que no recuerdo la fuente, el español no se consideraba tan inteligente como otros europeos. Con esa autoestima tan baja que permite que la élite corrupta y descarada se ría en nuestra cara, no me extraña que hayamos perdido la fe colectiva en que sí que podemos hacer las cosas bien y que no somos lo peor del mundo, aunque le pongamos mucho empeño con nuestra telebasura, políticobasura, corruptobasura, pelotazobasura.... Ya se sabe que en el estiércol crecen las flores y hay muchos ejemplos positivos de que nosotros, todos, también podemos. A esta novedad, tenemos que darle bombo y platillo en nuestras clases de ELE y EFE, para que sigan confiando en que aprender español les va a abrir puertas personales y profesionales.

Bien, en cuanto a la selección de ejemplos positivos de El País,  en "Rostros", por ejemplo,  no estoy muy de acuerdo y me preguntó si no hubiera sido adecuado también incluir, por poner un ejemplo, a representantes de alguna empresa, colectivo o cooperativa que no siga las leyes del mercado y tiene éxito. Bueno, ¿cómo se va a estar de acuerdo en todo? Yo no soy persona de buscarle cinco patas al gato sino que me gusta algo tan británico como "let´s agree to desagree".
Vamos a sacarle partido para su explotación didáctica en clase y de paso cimentar una imagen positiva de España, ahora que tiene tan mala prensa.

* Léxico relacionado con los sectores económicos: España en positivo. Cifras en positivo
* Léxico relacionado con la historia de empresa, retos, objetivos, amenazas. España en positivo. Empresas. El Corte Inglés

Comentarios

Entradas populares