Pedidos online que esclavizan. El brave new world de Amazon



No se trata de los trabajadores que, desesperados por sus condiciones de vida, se suicidan en fábricas chinas, fabricantes de tecnología para Apple y otras empresas del sector.
No se trata de los obreros de países asiáticos que han levantado los palacios de cristal y de lujo en Dubai en unas condiciones laborales inexistentes. 
Tampoco de los trabajadores de las empresas textiles en Bangladesh que mueren en incendios porque está encerrados cosiéndonos unas camisetillas que Zara, H&M y otros tantos nos venden  a 3€.
Tampoco de los ríos contaminados por la industria farmacéutica internacional en Hyderabad, India. Tampoco del derrumbe de la producción interior avícola en países africanos porque las empresas europeas mandan los despojos congelados de lo que los europeos no queremos comer.


Se trata, ni más ni menos, de la empresa internacional multimillonaria Amazon, de la cual fui, hasta anoche, cliente fidelísima como otros tantos millones de personas alrededor del globo. Está pasando aquí, en el corazón de Europa, en la locomotora económica de la actual Europa de la crisis, en la admirada Alemania por su socialdemocracia, en la Alemania que levanta el dedo acusador hacia los países del sur europeo: ¡no ahorráis!, ¡no reformáis los suficiente vuestras leyes laborales!

El reportaje de dos valientes periodistas alemanes ha destapado un mundo que supera cualquier pesadilla sobre malas condiciones laborales. Antes de ver el reportaje ya me imaginaba que los trabajadores de Amazon en los almacenes no recibirían cestas de navidad, ni catorce pagas al año ni un plus para el gimnasio o la guardería del niño. Me imaginaba que no tendrían contratos fijos y trabajaría a través de ETTs, en condiciones precarias. Prácticas comunes en este mundo globalizado y maravilloso en el que vivimos. Pero estas cosas ya han pasado, solo hace falta mirar atrás, un siglo, en 2014 se celebrará el triste centenario de la primera guerra mundial y el periodo turbulento de entre guerras, lucha del proletariado por una vida digna, por unas condiciones de vida más allá de la esclavitud.
Las prácticas de Amazon son una mezcla de una hacienda de caña de azúcar en el S.XIX y una fábrica textil inglesa de este mismo siglo. El Homo Sapiens siempre ha hecho gala de una gran creatividad para explotar, intimidar, humillar, esclavizar y maltratar a otros ejemplares de su misma especie. La creatividad se basa en eso, en superar lo anterior, con ideas laterales y pensamiento divergente con el fin de maximizar las ganancias y minimizar los gastos.
¿Y cómo miminiza Amazon sus gastos? Su excelente servicio al cliente se tiene que compensar ahorrando en otras partidas. Esta partida, adivina, adivinanza, son los gastos en RR.HH. No hay que olvidar que la mano de obra no somos personas, somos gastos. 
Con el apoyo de la red europea de Agencias de Empleo buscan a sus trabajadores en países como España, Polonia, Rumanía, Suecia...Estos futuros empleados, animados por un nombre de renombre respaldado por una institución oficial y un sueldo de 1500€ al mes, dejan su terrible situación económica en sus países para venir, en autobús organizado, a Alemania. En el reportaje se cuenta que este hecho fue lo suficientemente relevante como para que RTVE lo diera en sus noticias. En el reportaje salen españoles: una enfermera, un ingeniero y una profesora de historia, Silvina, que encarna a todos los que no tienen voz, porque habla suficiente alemán como para hacerse entender y relatar detalladamente su situación.
¿En qué consiste la creatividad ahorradora de Amazon?
Una vez llegados a Alemania, se les informa que el contrato pactado no tiene vigencia, se les ofrece otro en alemán de una ETT, que la mayoría no entiende, donde ganan menos y se les deducen los gastos, a precios desorbitados, por el alojamiento y la manutención.
Se les alojan en urbanizaciones de veraneo y hoteles que, en principio, están en perfectas condiciones pero tienen que vivir hacinados en bungalows o apartamentos. Nada nuevo. Los empleados de los cruceros y los temporeros en los hoteles “todo incluido” pues también sufren estas medidas de ahorro.
El transporte a las instalaciones de Amazon lo hacen autobuses que van sobrecargados y que solo hacen el trayecto a principio y a final de cada turno de trabajo, por lo que muchos tienen que esperar horas a que lleguen los autobuses.
Las instalaciones están rodeadas de alambradas, parece más una cárcel que un almacén. En otro reportaje vi que dentro de las instalaciones les cacheaban y les registraban para controlar que no robaban nada. Nada nuevo. Eso también lo hace el Corte Inglés con sus trabajadores. Muy mala práctica pero dentro de sus instalaciones, las empresas pueden imponer las reglas que las leyes y los huecos legales les permitan.
Si llegan tarde, cosa que suele pasar a menudo, o no hay trabajo, no se les paga la hora y además tienen que esperar hasta que venga un autobús a transportarlos al hotel.
Ahora llega el gran golpe de creatividad de Amazon. Para aumentar los niveles de desamparo, indefensión e intimidación, los trabajadores, en su supuesto tiempo libre en su alojamiento, están observados por un equipo de seguridad, de nombre H.E.S.S, como Rudolf, el secretario de un tal Hitler. Los gorilas neonazis tienen carta blanca para poder registrar bolsos, bolsillos, habitaciones... de los empleados y los vigilan constantemente, ¡ni un bollito se pueden llevar del restaurante! La enfermera española relata en el reportaje que se quejó repetidamente de las condiciones del alojamiento y entonces fue intimidada por el equipo de seguridad, deslumbrándola con una linterna mientras la expulsaban del recinto.
El reportaje acaba con el sentimiento de incertidumbre y desamparo que tienen los empleados: no saben si seguirán trabajando o no, si volverán a España por Navidad o no, si se irán todos o solo algunos..
Después de este documental escalofriante queda en nuestras manos, los ciudadanos reducidos a consumidores, los trabajadores reducidos a gastos, si queremos seguir contribuyendo a este brave new world del comercio online: desde casa, a cualquier hora del día, con un fantástico servicio al cliente y más barato que en el comercio tradicional.
Enlaces:
http://www.ardmediathek.de/das-erste/reportage-dokumentation/ausgeliefert-leiharbeiter-bei-amazon?documentId=13402260
http://www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/ard-reportage-dokumentiert-missstaende-in-der-leiharbeit-bei-amazon-a-883156.html

Comentarios

Entradas populares