Método afectivo y efectivo para recoger feedback

El sábado 29 de enero ofrecí un un taller en los fantásticos Sprachentage der Bremer Volkshochschule. Salí satisfecha de mi taller, que con 10 participantes no estaba tan lleno como esperaba, pero bueno. Las reacciones fueron muy positivas lo cual concuerda con mi visión personal del transcurso del taller.

Lo que quiero hoy compartir es un método de recoger reacciones que llevo usando en mis últimos talleres. Lo saqué inspirada de mis lecturas y lo he adaptado a mis necesidades. Se trata de usar hojas de tres colores: azul, amarillo y rojo. Los colores azul y rojo están asociados a unos sentimientos para los cuales existen unas expresiones léxicas en alemán.  Por lo tanto, el uso de estos colores en particular se orienta a los germanoparlantes o para los que tenemos el alemán de L2, que son la mayoría de los asistentes a mis talleres.
El azul, color asociado con el frío en muchas culturas tiene en alemán una expresión:"es lässt mich kalt" que en español se podría traducir por "me resbala". Su sentido literal es "me deja frío".
El amarillo, se asocia con el amarillo (o naranja) del semáforo, una asociación internacional.
El rojo se asocia generalmente con peligro y también con pasión  o entusiasmo, que según como se vean, se pueden interpretar como peligros :-). En alemán existe "Feuer und Flammen sein", que se podría traducir por "arder de entusiasmo", la traducción literal, como casi todas las traducciones literales suena rara: ser fuego y llamas....

Pues bien, una vez que he dejado claro las asociaciones para cada color, lo suelo escribir en tarjetas para el que no haya estado muy atento, pido que escojan una tarjeta para darme su feedback, si quieren pueden escribir algo pero no es necesario. Conforme van saliendo, dejan su tarjeta en una bolsa o en una caja.

Las ventajas de este método de recoger feedback en mi opinión son:
*Afectivo: asociación de colores a impresiones
*Rápido: siempre hay poco tiempo para recoger impresiones y para el tallerista son muy importantes. Los participantes también tienen prisa y no tienen ganas de rellenar un cuestionario.
*Como no es obligatorio escribir algo, es más fácil que los participantes reacios a dar feedback, escojan una tarjeta y con eso es suficiente.
Todo tiene sus desventajas:

* Si nadie escribe nada en las tarjetas, el feedback no es tan diferenciado y valioso y por tanto no ayuda a corregir problemas.

La experiencia indica que siempre hay alguien que escribe comentarios. En este taller fueron 6 de 10 participantes:



Comentarios

Entradas populares