Is Learning visible to Students?

La cuestión que trata Peter Dewitt en su artículo es la necesidad de hacer ver lo que aprenden los estudiantes, de trazarse objetivos, plantearse metas y revisar cada cierto tiempo si se están cumpliendo. Los expertos en estrategias destacan la importancia de las estrategias metacognitivas como el "self-monotoring" a la hora de aprender y de aprender autónomamente.
Una manera muy fácil de agrupar, categorizar y por lo tanto hacer visibles los contenidos de la clase o el intake que haya hecho el alumno de ella, es algo que aprendí hace muchos años en un taller de la magnífica Marlies Heydel. Simplemente preguntar : ¿qué hemos hecho hoy? ¿qué hemos aprendido hoy? y con esta pregunta apuntar la lluvia de ideas que resulte.
¿Qué no hay tiempo para tanto al final de la clase? Yo simplemente voy preguntando a cada alumno "¿cuál es tu expresión del día?
Para el profesor, ambas técnicas tienen la ventaja de saber rápidamente si tu plan de clase ha alcanzado realmente a los estudiantes.

Is Learning "visible" to Students?

Comentarios

Entradas populares