Bibliografía básica

Bibliografía comentada sobre aprender en movimiento:
Enlaces de internet:
  • http://www.haltungundbewegung.de
La web de la Bundesarbeitsgemeinschaft für Haltungs- und Bewegungsförderung e.V. (BAG)
  • http://www.bag-haltungundbewegung.de/fileadmin/bag/binary/68_70_Activity_breithecker.pdf
  • http://archiv.forumschule.de/archiv/11/fs11/magtma_1.html
Un artículo sobre la importancia del movimiento durante las horas escolares
  • http://johnratey.typepad.com/blog/
La página de web de uno de los médicos del equipo que descubrió en 1999 que las células del cerebro se regeneraban diariamente.
  • http://www.bildungbrauchtbewegung.ch
La página web de una iniciativa parecida a la BAG, pero en Suiza

Libros:
  • Weidenmann, Bernd (2008): Handbuch Active Training, Beltz
Presenta métodos con usos muy interesantes de objetos cotidianos en el aula para activar los seminarios.
  • Wallenwein, Gudrun (2003): Spiele: Der Punkt auf dem i, Beltz
Colección de actividades basadas en la sugestopedia. Muy bien organizadas temáticamente y sencillas de aplicar. Ya va por la quinta edición...
  • Hadfield, Jill (1992): Classroom Dynamics, Resource books for teachers, Oxford, OUP
Colección de propuestas “listas para usar” adrezadas con apuntes teóricos.
  • del Hoyo, Mª Angeles, Dorrego, Luis y Ortega, Milagros (2006): Propuestas para dinamizar la clase E/LE, Colección Investigación didáctica, Edelsa.
Un librito de dinámicas corporales y teatrales aplicadas ya a la clase de español


Dinámicas de grupo, bibliografía comentada

  • Dörnyei, Zóltan y Murphey, Tim (2003): Group Dynamics in the Language Classroom, Cambridge, CUP.
Este libro, entre la práctica y la investigación, desarrolla las ideas que nos encontramos en el artículo que hemos leído.
  •  Williams, Marion y Burden, Robert: Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructuvismo social, Madrid, Colección Cambridge de Didáctica de Lenguas, CUP, 1999
Como ya dice el título, va de teorías psicológicas y su aplicación a la clase de idiomas. Muy recomendable, ya que a la mayoría de los profesores nos falta este transfondo teórico.
  • Szepansky, Wolf-Peter (2006): Souverän Seminare leiten, DIE
Este librito que combina teorías psicológicas con ejemplos muy auténticos del día a día del formador en la enseñanza de adultos, en su día, me abrió los ojos y me ayudó a comprender a mi alumnado (alemán). Presenta casos de estudio problemáticos, crisis en clases, conflictos... Muy recomendable, tanto para profesores curtidos como para principiantes.
  • Kern, R.G (1995) Students´ & teachers´ beliefs about language learning. Foreign Language Annals 28/1, 71-92
Un artículo que presenta los datos de investigación sobre este interesante tema. Muy teórico pero interesante.

Conciencia fonológica y la comprensión auditiva:




  • Buchweitz, A., Mason, R. A., Tomitch, L. M. B. & Just, M. A., 2009. Brain activation for reading and listening comprehension: An fMRI study of modality effects and individual differences in language comprehension. Psychologie & Neuroscience, 2(2), p. 111–123.

  • Etchepareborda, M. & Habib, M., 2001. Bases neurobiológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Revista de Neurología Clínica, 2(1), pp. 5-23.

  • Goh, C., 2000. A cognitive perspective on language learners‘ listening comprehension problems. System, Volumen 28, pp. 55-75.

  • González, M., Martín, F., Rodrigo, C. & Verdiales, E., 2007. Colegas 1, Neue Ausgabe. Stuttgart: Klett.

  • Herrero- Alarcón, F., 2000. El Método Tomatis y la integración del FLE. Volumen 2, pp. 317-324.

  • Høien, T., Lundberg, I., Stanovich, K. E. & Bjaalid, I.-K., 1995. Components of phonological awareness. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, Issue 7, pp. 171-188.

  • Jiménez, J., 1995. Prueba de conciencia fonémica (P.C.F.). En: Conciencia Fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Síntesis.

  • Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A., 2006. Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología, pp. 202-210.

  • Wilson, M., 2003. Discovering listening- improving perceptual processing. ELT Journal, 57(4), pp. 335-243.





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